Angélica Arellano |  Relaciones Internacionales FES Aragón UNAM

Muchos alumnos y docentes podrían pensar que la conferencia dada en esta ocasión no tiene nada que ver con nuestra carreara, sin embargo, es todo lo contrario. Poco a poco las instituciones están reconociendo la importancia de visibilizar a las comunidades vulneradas o poco reconocidas en nuestro país.

Entre todos los ponentes, es importante destacar la participación de la Licenciada Itzel Canales, mujer parte de la comunidad LGBTTTIQAP+ ya que debemos ser conscientes de que, para poder hablar sobre los miembros de una comunidad y los sucesos que padecen, es necesario que (por lo menos) una persona integrante de dicha comunidad este presente ya que, si personas que no son parte de ésta son las únicas ponentes, seguirán siendo parte del problema repitiendo y hablando desde su estado de privilegio ignorando a los integrantes vulnerados. No se debe dar una conferencia sobre machismo y que los ponentes sean todos hombres, así como, no se debe dar la conferencia sobre diversidad sexual, si no se integra a una persona perteneciente a la comunidad LGBTTTIQAP+.



En dicha conferencia tuvimos la oportunidad de escuchar y analizar mucha información importante para entender la realidad psicológica y fisiológica de quienes nos rodean. Para empezar, es bien conocido que, en México, tenemos el concepto de ser solidarios (o fiesteros) con los demás, sin embargo, la realidad es que somos sexistas, xenófobos y racistas con nuestra propia gente; pareciera que en todo caso, somos más solidarios con personas extranjeras que con nuestra misma comunidad, y eso redunda en que la discriminación está fundamentada en la ignorancia.

Durante muchos años hemos vivido en una sociedad patriarcal y hetero sexista, en donde se cree que todas las personas son heterosexuales y por consiguiente superiores. Para dicha creencia, solo existe el hombre y la mujer para formar una familia; como resultado a esto, el machismo y la homofobia serán parte de nuestra vida al imponernos esta idea.

A pesar de no ser conscientes de dicho sistema durante décadas en el país, las luchas por los derechos nos han hecho evolucionar (aunque lentamente) en nuestro pensamiento, y poco a poco hemos sido conscientes de las diversas formas de amar, ser amado, así como de la manifestación de nuestra percepción de género.



Se mencionó del estado intersexual de manera psicológica y física en las personas ya que ambas son posibles, así como de la consecuencia que existe al no tener una educación sexual de calidad, como; embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, violación, estupro, adicciones, expulsión de los hijos al notar su preferencia sexual y hasta pederastia. Ante dicha problemática como resultado de la educación sexual carente, es importante que de una manera pedagógica se enseñe a los niños desde pequeños las diversas formas en las que pueden amar a un niño, niña (o persona intersexual), ya que los niños no nacen sabiendo odiar o discriminar, además, de que si les enseñamos desde temprana edad lo que es la sexualidad, podrán ser más conscientes de lo que no deben permitir en relación a un abuso y serán capaces de identificar cuando alguien les esté haciendo daño, evitando un trauma que muchas otras personas han sufrido al no haber sido conscientes de lo que pudieron haber sufrido durante su infancia.

Afortunadamente estamos logrando una sociedad mas inclusiva, aunque no por completo, está dentro de cada uno aceptar a nuestro prójimo tal y como es, no cuesta nada el preguntar a alguien el pronombre por el que quiere ser llamado.

La diversidad sexual en las Relaciones Internacionales es una perspectiva de relevancia, ya que nuestra carrera es para asegurar el bienestar de ciertas comunidades mediante acuerdos, tratados, convenios, etc. Y teniendo dicha perspectiva como internacionalistas, generará un nuevo estado de búsqueda para resolver las problemáticas tanto sociales como legales que hemos estado sufriendo a lo largo de los años. Como internacionalistas, debemos tener una mente abierta, diversa, empática y sorora, de lo contrario, seguiremos siendo parte del problema.

Por último, es necesario agradecer la invitación por parte de la profesora Leticia a dicha conferencia, ya que, como comunidad estudiantil y generación, estará en nosotros generar el cambio en nuestra sociedad.





0 comments so far,add yours