Diana Karina Quijada Flores | Relaciones Internacionales FCPyS UNAM
Fashion Revolution: Un Movimiento político-social vinculado a la moda
¿Qué es el movimiento político-social Fashion revolution y como está involucrado en el tema de esclavitud moderna?
Estructura del trabajo
En el presente trabajo, se presenta información acerca de lo que es la moda, su vínculo directo con la sociedad, como afecta y por lo tanto porque fue importante crear un movimiento político-social como el Fashion Revolution, por ende, se describirá de que trata este movimiento, conociendo así el porqué de su fundación, su manifiesto y los objetivos que busca alcanzar así también como los principios que protege y su estructura organizativa.
Enseguida se centra especial atención en los problemas sociales y en específico en la esclavitud moderna que atiende el movimiento. Con esto último se expondrán las políticas que utiliza dicho movimiento para ponerle solución al problema ya antes mencionado.
Moda, más que temporadas y telas bonitas
Para entender que es el Fashion Revolution es necesario comprender que es la moda y porque es tan importante para nuestra sociedad. La moda en términos banales es lo que usamos, el cómo nos vestimos y que elegimos para hacerlo. “Etimológicamente el concepto Moda se relaciona con la modernidad, su definición, con los usos, modos o costumbres que están en boga durante un determinado periodo de tiempo, con especialidad en los trajes y adornos, principalmente los recién introducidos.” (Yanina N. 2005)
Pero desde siempre los humanos han tenido la necesidad de vestirse. La autora Gandolfo M (2018) cita al antropólogo Ronald A. Schwarz (1976) quien dice que en cualquier parte del mundo y en cualquier momento histórico, el hombre hizo y hace algo para vestirse o adornarse. Ya sea para protegerse del ambiente o expresar algo. Por lo cual la moda siempre ha estado de alguna o de otra forma en la vida del hombre.
Además del antropólogo, la autora Gandolgo M. (2018) también cita conceptos de moda de otros autores, que parece pertinente recalcar, como la reflexión de Umberto Eco quien es un especialista en temas de moda, esta proclama que “La sociedad habla. Habla diariamente en sus vestidos, en sus ropas, en sus trajes. Quien no sabe escucharla hablar en esos síntomas del habla, la atraviesa a ciegas. No la conoce. No la modifica” (Gandolfo M, 2018, p. 43) En la lectura también se menciona que para George Simmel (1950) la moda es un fragmento importante del fenómeno social. La moda se pone de frente a por ejemplo movimiento sociales como lo fue la popularidad de los jeans, como una propuesta feminista.
Con esto, queda en total claridad que a la moda no se le debe asumir como “enajenante y frívola, es importante entender que es parte de una propuesta hegemónica donde estamos atados” (Gandolfo M.) La moda esta vinculada a mas que solo temporadas, colores y telas; está vinculada a épocas, sociedades y movimientos. También existe la moda sostenible esta es “aquella rama de la industria que tiene en cuenta el coste económico, social y medioambiental que conlleva la producción de la moda” (Ruiz. P. 2019)
Por esto fue necesario hacer un movimiento que se dedicara a tratar temas sociales, económicos, medioambientales, entre otros en donde tiene participación la moda. Y así, remarcando lo importante que es la moda en nuestra sociedad y vida particular llegamos al movimiento Fashion Revolution.
Fashion Revolution
Para entender que es el movimiento Fashion Revolution es necesario conocer el contexto histórico. El 24 de abril del 2013, aproximadamente 1130 personas murieron cuando el complejo de fábricas Rana Plaza colapso en Dhaka Bangladesh. 2500 más fueron heridos. Las personas atrapadas bajo esos 8 pisos estaban trabajando para marcas de moda conocidas. Esto es tan solo uno de los muchos accidentes causados por negligencia de la industria de la moda. Por esto y por mucho más fue importante fundar el movimiento.
Desde aquel trágico 24 de abril del 2013, se fundó el Fashion Revolution, este fue fundado por Carry Somers (licenciada en Lenguas y Estudios Europeos por Westminster College, Oxford) y Orsola de Castro (activista italiana, con base en Inglaterra, quien trabaja en temas de Green Fashion desde los años 90) en Inglaterra. Sin duda la tragedia de Rana Plaza fue un detonante, pero el movimiento se hizo para controlar otros temas que aquejan o están vinculados a la industria de la moda. Los principales son la esclavitud moderna de los trabajadores de la moda y el daño medioambiental de la misma industria. Es entonces necesario conocer los objetivos del movimiento.
Objetivos del Fashion Revolution
Los objetivos que persigue el movimiento Fashion Revolution según la página oficial Fashion Revolution.org (2019) son el terminar con la explotación humana y ambiental en la industria de la moda, que se tengan condiciones de trabajo dignas, abarcando así seguridad y buenos salarios para todas las personas en la cadena de suministro, tener equilibrio de poder equitativo en toda la industria de la moda en todo el mundo, conservar recursos preciosos y regenerar sistemas a través de esta industria, obtener una cultura transparente y responsable en toda la cadena de valor, poner fin a la cultura de usar y tirar, y cambiar a un modelo en donde las prendas se usen por más tiempo, que el patrimonio, artesanías y sabidurías locales sean reconocidas y valoradas en esta industria.
Además, se busca también un cambio de política abogando así por cambios en las políticas y leyes que permitan influir en los gobiernos, para que estos puedan tener un papel más activo en este tema y puedan ayudar en los cambios que requiere la industria con base a la aplicación de leyes. Por ejemplo, este movimiento está financiado gracias a la Unión Europea.
Estos cambios y objetivos están basados bajo el manifiesto del movimiento el cual está a continuación.
Manifiesto del Fashion Revolution
El manifiesto del Fashion revolution es el siguiente:
“Somos la revolución de la moda. Somos diseñadores, productores, fabricantes, trabajadores y consumidores. Somos académicos, escritores, líderes empresariales, marcas, minoristas, sindicatos y formuladores de políticas. Somos la industria y el público. Somos ciudadanos del mundo. Somos un movimiento y una comunidad. Nosotros somos tú.
Amamos la moda. Pero no queremos que nuestra ropa explote a las personas o destruya nuestro planeta. Exigimos un cambio radical y revolucionario. Este es nuestro sueño…” (Fashion Revolution. 2019)
En dicho manifiesto la página oficial Fashion Revolution (20019) adjunta los diez principios fundamentales del movimiento, y estos son: 1. La moda proporciona trabajo digno, desde el pensamiento del concepto hasta la pasarela. Por lo tanto, esta no debe esclavizar, discriminar ni explotar a nadie. La moda les permite a todos defender sus derechos. 2. La moda proporciona salarios justo que permita sacar a la gente de la pobreza y satisfacer aspiraciones. 3. La moda le da armas a la gente para alzar su voz y expresarse. 4. “La moda honra al artesano” (Fashion revolution. 2019) 5. La moda ve la diversidad como una característica del camino al éxito. 6. La moda procura el bienestar de todos los seres vivos y del medio ambiente. 7. La moda debe ser reparada, reutilizada y reciclada, nunca comprada y guardada. 8. Transparente, cualquiera puede saber quién, cómo y dónde se hizo su ropa. 9. Valora a las personas por encima de las ganancias. 10. La moda vive para expresar y deleitar. Celebra la vida.
Sin duda el movimiento tiene bases bien cimentadas que reorientaran la industria de la moda a un futuro mejor, donde se aprecie más la política, lo social y lo medioambiental. Dando difusión asimismo sobre la moda a partir de otros puntos de vista de los que prácticamente nunca se había hablado hasta la creación de este movimiento. Pero bien es preciso saber sobre su registro como movimiento y como se estructura, así que de eso parte el próximo apartado.
Registro y Estructura organizativa
El movimiento Fashion Revolution fue registrada en Inglaterra y es regulada por la oficina de Community Interest Companies, la cual está dedicada a aquellas organizaciones que existen para beneficiar a la comunidad en detrimento de los shareholders (accionistas de la industria) Ya que es una organización sin fines lucrativos, la mayoría de las actividades son costeadas a base de donaciones de marcas o bien de artistas participantes del movimiento. Tal como se lee en la página Web Fashion Revolution tiene su fundación registrada en Inglaterra y Gales (No. 1173421)
En cuanto a su organización el movimiento cuenta con un “Comité Asesor Global / Global Advisory Committee (GAC) of Fashion Revolution / con base en Inglaterra y compuesto por figuras de “la industria de la moda y más allá”. Según la organización son quienes activaron sus redes y traen su conocimiento a la organización. Este comité también está formado por un representante de cada continente, quienes trabajan con la coordinación global para implementar y aconsejar en las campañas de Fashion Revolution cada año. Los/as miembros del Comité Asesor Global son seleccionados/as por el GCT (Equipo de coordinación global). No tienen poder de voto, pero pueden participar en los grupos de GCT y ayudar a formular decisiones y aportes en esos grupos. Tienen la oportunidad de escuchar los planes y la estrategia de Fashion Revolution y de retroalimentar sus consejos y aportes en las reuniones del GAC que se celebrarán al menos dos veces al año.” (Gandolfo M. 2018 p. 51 y 52)
En palabras de Carry Somers, la cual tuvo una entrevista con María Eugenia Maiolino en julio de 2017, el objetivo principal del movimiento es la transparencia “Si no podemos verlo, no podemos solucionarlo. Estamos preguntando “Quién hizo mi ropa”, porque sin saber quién la hizo y bajo qué condiciones no se pueden solucionar los problemas en la cadena de suministros.” (Somers, 2017)
Ahora que se presentó que es y que compone al movimiento Fashion Revolution, así también como los objetivos, principios y estructura que lo caracterizan, se puede dar paso a lo siguiente. Los problemas más importantes en la industria de la moda y que políticas se están usando para dichos problemas. Se trabajarán con dos principales problemas: esclavitud moderna e impacto medioambiental.
Problemas principales para el Fashion Revolution: Esclavitud Moderna e Impacto Medioambiental
Sin duda los dos temas más importantes que conciernen al Fashion Revolution son la esclavitud moderna y el impacto medioambiental, estos con relación a la industria de la moda, por lo que es pertinente presentar los problemas y exponer las soluciones para dichos problemas. En primer lugar, se presenta la esclavitud moderna y en según el impacto medioambiental.
Según Avendaño T. (2018) (escritora en temas de moda y feminista) La moda, es una de las cinco industrias implicadas en la esclavitud moderna. La esclavitud moderna son trabajos forzados y en la industria de la moda están presentes principalmente en China, India, Vietnam, Argentina y Brasil. Según la misma autora Avendaño T. (2018) una investigación realizada por Walk Free Foundation, el primer mundo importa miles de millones de prendas infestadas de esclavitud, este término incluye matrimonios forzados, tráfico de mujeres, explotación laboral, entre otros) En total, son 40 millones de personas las que sufren esta situación y el 71% de estas son mujeres.
Este problema es derivado del Fast Fashion o moda rápida en español, este es un concepto el cual fabrica ropa con base en tendencias de una manera acelerada y a bajo costo. La expansión de la industria textil junto a la necesidad de innovar dio paso a este concepto. Este concepto esta presenta básicamente por que las personas están preocupadas por “repetir ropa”.
Pensemos que, para copiar tendencias, se necesitara por lógica muchas más horas de trabajo, estas horas las trabajaran principalmente mujeres y niños, jornadas de más de 16 horas muchas veces, además también es bien sabido que abusan de gente inmigrante para utilizarla de obra de mano barata. Un ejemplo de una marca que utiliza el fast fusión como principal recurso es Shein. La esclavitud moderna es una realidad en la industria textil, un ejemplo claro es el accidente de Rana plaza, el cual se planteó al inicio.
Para solucionarlo el movimiento Fast Fashion implemento la transparencia como principal mecanismo, con la transparencia se busca saber de cada marca de ropa todo de ella, es decir “la moda abarca la claridad y no se esconde detrás de la complejidad ni se basa en secretos comerciales para obtener valor. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede averiguar cómo, dónde, quién y en qué condiciones se confecciona su ropa.” (Fashion Revolution. 2019)
El movimiento busca conocer las condiciones de los trabajadores y todo aquello que tenga que ver con la fabricación del producto, desde la idea hasta la pasarela, el conocer esto “ayuda a ONGs, uniones, comunidades locales e incluso a los propios trabajadores a alertar a las marcas de cualquier potencial problema relacionado con los derechos humanos y el medio ambiente relacionado con sus productores. Este tipo de transparencia hace más sencillo para las partes pertinentes entender que salió mal, quién es el responsable y como solucionarlo” (Fashion Revolution 2017) “La transparencia es el comienzo del proceso para revolucionar la moda.” (Sarah Ditty, 2015)
Para hacer reflexión sobre este tema de esclavitud y darle caminos de solución, “en palabras de Paula Dinorah Salgado, doctorada en Ciencias Sociales y autora del estudio de investigación Superexplotación, Informalidad y Precariedad. Reflexiones a partir del trabajo en la industria de la confección, “desde la óptica de las y los consumidores de ropa, un reconocimiento pleno de esta realidad implicaría que sólo nos pudiéramos permitir adquirir prendas que provean las garantías necesarias de que en ninguna instancia de su producción se ha empleado a personas de fuera de la normativa laboral” (Avendaño T. 2018)
Orsola y Carry (fundadoras del Fashion Revolution) están haciendo un movimiento para que este problema termina, titulado “¿Quién hizo mi ropa?”
“Creemos que esta simple pregunta hace que la gente piense de manera diferente sobre lo que llevan puesto. Tenemos que saber que como consumidores, nuestras preguntas, nuestras voces y nuestros hábitos de compra pueden tener el poder de ayudar a cambiar las cosas para mejor. Los consumidores quieren y tienen derecho a saber quién la ropa y cómo, de modo que nadie esté ayudando involuntariamente e instigar dudosas prácticas, para así no contribuir a un futuro que es malo para la gente y el planeta. Creemos que esta simple pregunta también tiene el poder para impulsar a la industria a ser más transparente. Si se anima a las marcas y los minoristas a responder esta pregunta, tendrán que echar un vistazo más de cerca a su cadena de suministro. Creemos que la transparencia de la cadena de suministro ayudará a descubrir los abusos humanos y ambientales y que, como resultado, estas prácticas de explotación disminuirán” (Sarah Ditty, 2015)
Por último, un dato interesante es que las marcas que actualmente se han interesado más sobre tener mejores condiciones para sus trabajadores y que sus productos sean mayormente sustentables son solo tres marcas con calificación máxima: H&M, Inditex, Levi Strauss & Co. La calificación máxima significa que “La compañía está haciendo esfuerzos significativos en las áreas determinadas, y ha hecho que alguna o toda su información esté disponible públicamente en-línea.” (Moore B. y Ditty S. 2016)
Con este movimiento que busca erradicar la esclavitud moderna que se mantiene en la industria textil mediante transparencia como principal factor, para con esta hacer que los gobierno y ONG`s apoyen.
Conclusiones
Se encontró información actual sobre el tema, sin embargo, no se encontró casi ninguna publicación de México en cuanto al tema, a excepción de su inclusión como país participante en el movimiento, al ser un país participante es necesario que México trabaje en investigaciones, eventos, publicaciones y políticas sobre este movimiento político. social.
Los vacíos encontrados fueron respecto al papel de los niños explotados en la industria, ya que, aunque dice que los hay se tiene mayor porcentaje de información sobre las mujeres víctimas de la esclavitud moderna.
En cuanto a que es el movimiento, objetivos, políticas, principios, entre otros, no fue difícil encontrar información, ya que todo está vaciado en su página oficial FashionRevolution.org, Además me apoye en un libro también muy completo el cual su nombre es Vestir(se) de revolución. Modos de organización e imaginarios en red(es). El caso argentino de Fashion Revolution
Además, las mayores investigadoras de estos problemas son en su mayoría mujeres y la mayor de las investigaciones son actuales y aunque es actual se tiene bastante información. Lo que falto abordar es toda la problemática en el caso mexicano, no encontré ningún documento fundamentado que diera razón de investigaciones de transparencia o en relación con el Fashion revolution en México o marcas mexicanas.
El Fashion Revolution, es un movimiento social de suma importancia para la actualidad, sobre todo por los temas de Fast Fashion o consumo rápido, los cuales ocasionan esclavitud y contaminación principalmente. Por lo que es vital compartir y difundir este movimiento en nuestro país, para que como individuos podamos involucrarnos y participar activamente difundiendo o con acciones individuales.
Fuentes:
Gandolfo M. 2018. Vestir(se) de revolución Modos de organización e imaginarios en red(es). El caso argentino de Fashion Revolution. La Moda: Industria Cultural de la Industria Textil. Universidad Nacional de la Plata. Argentina. Pp. 43-49
Yanina N. 2005. Moda y comunicación. ¿Qué es la moda? Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires. Argentina. Pp. 8-10
Ditty S. 2015. IT’S TIME FOR A FASHION REVOLUTION. Fashion Revolution.org. Unión Europea
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