Por: María Fernanda Ochoa Sánchez
Introducción
La industria del cine alrededor
del mundo es vista como un ingreso económico para el país en dónde se
desarrolla y a la vez es una fuente de empleo. Todos nosotros, hemos
experimentado los estrenos cinematográficos o la remasterización de los
clásicos del cine. A la industria cinematográfica se le ve no solo como una
generadora de ingresos, sino también como una industria de entretenimiento
alrededor del mundo; que en algunos casos genera una unión social.
Desde mi punto de vista, el cine bollywoodense es como una muestra
cultural de cada país, en donde no solo se busca reflejar los estereotipos
sociales, sino que en cierto punto buscan dar a conocer sus tradiciones y
costumbres. A comparación de la mayoría de películas estadounidenses en donde
dan a conocer una vida que no es real, y que solo busca crear audiencia, en la
cual la sociedad va buscar la manera de replicar en sus vidas lo que vieron en
pantalla.
Muchas de las veces, las películas
generan un conocimiento erróneo del país no solo en los aspectos sociales y
culturales, sino también en lo económico y político. Pero, no toda la industria
cinematográfica se trata de Hollywood y sus creaciones; sino al contrario en el
siguiente ensayo se dará a conocer no solo la historia de la gran competencia
del gigante estadounidense, Bollywood.
A la par se va a defender la postura del cine indio como un factor de
generación de identidad y cohesión social, aunado a una concientización de la
realidad social, política y económica del subcontinente indio.
Surgimiento de Bollywood
El cine indio no comenzó de manera
inmediata como el de la industria europea y posteriormente la estadounidense.
al contrario, en India la primera película se transmitió el 7 de julio de 1896
en el Hotel Watson en Mumbai[1]. Mientras
que el país se encontraba luchando por su independencia desde inicios del siglo
XX, por lo que las primeras décadas del cine, se harían producciones mudas en
las que se trataba de demostrar la realidad del país bajo dominio británico y
sus luchas por expulsar a los extranjeros. Es decir, los cambios sociopolíticos
que se estaban viviendo en el país.
Las primeras películas indias
expresaban no solo la cultura del país sino también los miedos de la nación.
Por lo que principalmente se basaban en cuestiones mitológicas. Harishchandra Sakharam Bhatavdekar[2]
fue el primer indio en hacer una película muda en 1913. Sin embargo, el
padre del cine indio es Dadasaheb Phalke[3],
ya que junto con el despegó la industria cinematográfica del país con la
película llamada: “Raja Harishchandra[4]”.
Las primeras películas indias tenían como temática la mitología, con el
propósito de atraer a la audiencia, ya que creían en esto.
El desarrollo tecnológico también
llegaría a india en los años treinta, en donde las películas dejarán de ser
mudas y se incorporarán los elementos más importantes que caracterizan hoy en
día al cine bollywoodense que es el
baile y el canto. Para la década de los cuarentas el cine indio dejó de
enfocarse en la mitología y el cine indio buscó la manera de demostrar su apoyo
a la causa de independencia[5].
Desgraciadamente, muchas de las
producciones que se hicieron durante la época de la guerra de independencia
fueron censuradas por los británicos. Por ejemplo, en estas películas se filmaron
escenas con la imagen de civiles que estaban dispuestos a dar su vida por la
libertad del país, grupos sociales que gritaban por la independencia del país,
la vida de los soldados durante los enfrentamientos, entre otras escenas
censuradas.
En estas películas se buscaba
crear una conciencia social en el país para apoyar la causa india y hacer todo
lo posible para lograr la expulsión de la potencia imperialista europea. Además,
debido a la reducción de materias primas por los conflictos que el país tenía
con China y Pakistán, estas películas fueron un reto en cuestión de eficiencia
de aplicación de recursos monetarios y materiales. Ya que la economía de India
se convirtió en una economía de guerra, enfocada al suministro de materias
primas y armamento para el ejército.
Esto implicó que los actores
dejarán de trabajar a manera de contratos y buscarán el pago por película
haciendo que las compañías de cine indio cerrarán sus puertas. Aunado a la
obtención de recursos monetarios y materiales a través de medios ilícitos[6].
Estos medios ilícitos son la mafia india, que se dedica al contrabando y venta
de drogas y a veces a matar a personas por grandes cantidades de dinero.
A pesar de la lejanía geográfica, Bollywood es fuertemente influenciado
por la industria cinematográfica estadounidense. Durante la década de los años
cincuenta, se plasma en las películas la realidad de la independencia y con
ello el cambio de los lugares de rodaje a Mumbai[7].
Es justo en la Época de Oro (años cincuentas)[8]
en la que surge el término Bollywood, debido
a la fusión de Bombay con Hollywood[9].
A partir de esta década del siglo XX, el cine indio tendría una mayor
difusión en el mundo, principalmente en la Unión Soviética y China con las
películas del director Raj Kapoor[10].
Para la década de los sesentas y
setentas, ya se hacen películas demostrando las diferentes clases sociales, los
excesos y en sí una occidentalización del cine indio, en películas donde se van
a incluir en el script temas y palabras anglosajonas. Esto podría ser un factor de rompimiento con
la identidad nacional india, y su apertura a la occidentalización.
A finales de los setenta y
principios de los ochenta surge la época de los “Hombres jóvenes molestos[11]”
en dónde se da a conocer la crisis sociopolítica de India por el bajo
crecimiento económico del país generando desempleo, aunado a la corrupción. Desde
la ocupación británica, los jóvenes indios son los que han liderado múltiples
movimientos cuando ven que la situación no cambia y los está afectando.
Por último, en la década de los
noventa, se da la época de “Valores
familiares[12]”
en la que se retoman las viejas tradiciones y costumbres debido a la
diáspora india, además que comienzan las extravagancias en las películas y las
grabaciones en diferentes partes del mundo, ya no solo en Bombay.
En la actualidad, el cine indio se
encuentra en la época del “Gran dinero[13]”
en donde los presupuestos para cada película son de millones y billones de
dólares. A pesar de que se trata de formular la idea de que Bollywood y Hollywood son totalmente diferentes, cine indio se está dejando
occidentalizar para poder llegar a otro tipo de audiencias en el mundo y poder
competir.
Igualmente, la campaña que tuvo la
atención de toda la sociedad estadounidense y sobre todo en Hollywood fue la denominada #MeToo[14]
la cual llegó a la India, sacudiendo no solo a la industria cinematográfica en
cuestión de denunciar abusos y acosos sexuales en este medio, sino que también
tomó auge entre los periodistas. Desgraciadamente, el cine indio hoy en día, todavía
requiere de mayor difusión en el mundo, ya que sus películas no llegan a
nuestro país a manera de estrenos en cines.
Elementos de Bollywood
Las películas indias son
características en el sentido de que son extensas con una duración aproximada
de 3 a 4 horas dependiendo la trama de la película. Es importante hacer un
hincapié en el hecho de que la secuencia de las escenas de estas películas bollywoodenses no tiene mucha
coherencia, ya que están hechas de esa manera para poder hacer sentir a la
audiencia distintas emociones durante la película.
Los elementos que caracterizan al
cine indio, no solo es la extravagancia de los vestuarios en ciertas escenas,
ni los scripts con palabras en inglés. Sino que están compuestas por cantos y
bailes. En la cuestión de los cantos y la música, surgen desde el año 1936[15].
Pero, los artistas indios no cantan, para poder ser artista se requiere el
carisma y el saber bailar. Desgraciadamente si comparamos las películas de Hollywood en la mayoría de estas los
actores son los que cantan, en el caso de Bollywood
no es así.
Lamentablemente en la industria
cinematográfica india, los cantantes graban las canciones y lo único que deben
de hacer los actores es seguir el playback
de las canciones, en las que muchas veces ni siquiera lo siguen. En este
caso podemos pensar en A.R. Rahman,
no como actor sino compositor de música en una de las películas más famosas “Slumdog Millionaire[16]”.
Al igual que con los soundtracks estadounidenses, los indios
son un gran negocio, porque son canciones que incorporan los ritmos hindúes,
que se complementan con las danzas y a la vez partes de las letras son en
inglés. En algunos casos, como el de “Slumdog
Millionaire” hay canciones de cantantes estadounidenses, lo que nos indica
de una complementación de ambas industrias.
Por otro lado, el siguiente
elemento de Bollywood es el baile, de
aquí surge el estereotipo de que todas las películas indias son musicales. En
este elemento se toman en cuentas las danzas clásicas y folclóricas. La primera
danza hace referencia al hinduismo con un grado de dificultad mayor en la que
se utilizan mudras[17]
y movimientos de ojos.
También, en la danza clásica se
utilizan las rasas que se refieren a
los nueve estados emocionales que se representan en el baile como: amor, humor,
tristeza, rabia, orgullo, miedo, disgusto, asombro y paz[18].
Igualmente, una de las danzas
clásicas que más se utilizan en las películas de Bollywood es la bharatanatyam
el cual se enseña desde niños y está compuesto por tres elementos: bhana (emoción), raga (melodía y espíritu) y
tala (ritmo)[19].
En este baile, la persona no solo tiene que realizar movimientos sobre su
propio eje, sino también realizar mudras y
movimientos de ojos, cuello y cabeza. Desde mi punto, de vista es un baile
complejo que se complementa con el uso de un conjunto de seda con bordados
color dorado[20],
un estilo que se ve en las películas de Bombay.
Por otro, lado las danzas
folclóricas que más se utilizan son el bhangra,
garba y dandiya[21];
la mayoría de estos bailes son espontáneos. En el primer tipo de baile se habla
de una conexión entre la tierra y el cielo, generando alegría y vitalidad[22]. Los
últimos dos tipos de baile se relacionan entre sí ya que se bailan con
vestuarios muy coloridos tradicionales de la India, la única diferencia es que
en el dandiya se utilizan unos palos[23].
Todos estos elementos se utilizan
en las películas de Bollywood en las
cuales también se pueden ver los diferentes ritos que se tienen antes, durante
y después de una boda, todo siguiendo la tradición del hinduismo. Sin estos
elementos, el cine bollywoodense no
sería el mismo y no tendría la misma audiencia en la India. Hoy en día, se incorporan
bailes como el jazz y el hip hop, poniendo en riesgo los rasgos y elementos
característicos de la cultura india.
¿Es posible considerar Bollywood como objeto de identidad nacional
y unión social?
A lo largo de los años Bollywood ha acompañado a la India en
todos los procesos desde la colonización, independencia, conflictos con países
vecinos y desarrollo económico, político y social. A la vez, también se
integran los procesos culturales y las tradiciones milenarias, y actualmente se
trata de plasmar la realidad mezclada con fantasía; esa fantasía llamada occidente.
Bollywood es una
industria increíble en todos los aspectos, lo que me hace defender la postura
inicial. Desde mi perspectiva, Bollywood ha
creado una identidad nacional, porque a través de todas las grabaciones y de
sus películas se ha contado la historia de India desde diferentes perspectivas.
Se ha contado tradiciones, como las danzas, los ritmos y tonos de la música,
los lugares, la vestimenta que se utilizan en ciertas ceremonias y en muchos de
los casos se ha tratado de demostrar como es y, se vive el hinduismo.
Las etapas que se presentaron a lo
largo de este ensayo sobre la historia de Bollywood
son un ejemplo de que conforme la historia y los acontecimientos de la India
surgían, el cine iba a la par de estos. Además, de que en las películas también
se tomaba en cuenta el contexto internacional.
La identidad nacional india, no se
puede determinar porque la mayoría de la población profesa cierta religión. Hay
que tomar en cuenta que en esos momentos y hasta hoy en día hay una pluralidad
de religiones en un país, por lo que esto si bien si es un motivo de unidad
nacional en el sentido de que gran parte de la población profesa el hinduismo.
Por otro lado, no podemos comparar
a Bollywood con Hollywood porque las tramas y los géneros no son los mismos. En
cuestión de los géneros me refiero que a pesar de que se la película sea
acción, drama, romántica, terror, suspenso, entre otras, el cine indio los
aborda de diferentes maneras. Es decir, son películas largas aproximadamente de
3 horas, pero tras haber visto alguna de ellas, abordan todos los aspectos de
la vida india, y en muchos casos múltiples géneros en una sola.
Puede ser una película dramática,
pero involucra las castas que, aunque
hoy en día se han tratado de suprimir, sigue presente esa división como una
costumbre. También, incluyen comedia, espiritualidad, injusticia, la pobreza,
rol de la mujer, comedia y hasta la manera en la que se celebran las bodas
hindús.
Si nos detenemos un poco y
pensamos en Hollywood podríamos
determinar que son películas monótonas, lo mismo de siempre, la misma duración
y muchas de las veces son remakes[24]
de clásicos que llaman la atención de la audiencia, pero no tienen el éxito
que se desearía tener. Cada película hollywoodense
tiene su parecido con otra, y muchas de ellas son tramas de hasta 7 u 8
películas basadas en sagas de libros, pero que a la vez no se apegan a la
historia real del libro.
En contraparte el cine bollywoodense plasma el día a día de la
sociedad india, no se trata de lo que se ve en el cine estadounidense del consumo
de drogas, sexo, millonarios, lujos, viajes, negocios, familias disfuncionales,
líos o dramas amorosos, entre otros aspectos. Esto ya no llama la atención de
los jóvenes, actualmente ya no es interesante ver como es la sociedad
estadounidense, porque muchas personas ya han viajado a Estados Unidos y han
comprobado cómo es la vida allá.
Por eso Bollywood es una promesa que podría tumbar a Hollywood en cualquier momento. Porque ofrece producciones poco
comunes y que salen fuera de los efectos especiales que ofrece Hollywood. En las películas bollywoodenses los directores y
productores no buscan que la audiencia prediga lo que va a pasar, ni siquiera
en los trailers te das una idea de lo
que pueda ocurrir.
Asimismo, Bollywood también puede ser considerado como un símbolo de unión e
identidad nacional desde el momento en que en las películas se plasman ciertos
grupos étnicos que utilizan una forma de vestir característica. También algo
característico es que, si bien se graban no solo en India sino también en
países europeos, siempre se muestra la comida típica india.
Igualmente se muestran los valores
sociales, y el rol de la mujer, y no es el rol que nos muestra el cine
estadounidense de la típica ama de casa con la familia perfecta o la modelo, al
contrario, presenta un rol en donde la mujer estudia y se prepara para poder
ser alguien en la vida.
Aunado a todo esto, los elementos
que integran las películas de Bollywood son
muestra clara de la identidad nacional. Porque son danzas, son ritmos, son
tradiciones y costumbres milenarias, que hacen únicas las películas y a la vez
como audiencia nos hacen querer saber más sobre la India y sobre sus costumbres
y tradiciones.
Actualmente la economía india está
creciendo y apunta para ser una economía emergente de gran contrapeso mundial,
sin embargo, esto no implica que muchos de los jóvenes hayan tenido que migrar
a otros países para buscar una vida mejor. Por lo que Bollywood también tiene como propósito dar este mensaje de unión
social a través de las películas para que los indios que se encuentren lejos de
casa, puedan sentirse como en India al ver las películas.
Solamente podría haber un problema
al considerar Bollywood como un
objeto de identidad nacional, y no está relacionado con el pasado, porque con
todo lo expuesto en este ensayo queda claro que los procesos históricos de
India van de la mano con la trama de las películas y los géneros.
Al contrario, Bollywood está dejándose permear por ideas occidentales, y no
tienen nada de malo ya que estamos en un mundo globalizado e interdependiente.
Sin embargo, el incluir partes en inglés en las películas hace que se pierde un
elemento muy importante como objeto de identidad nacional y unión social, el
idioma. Además, si siguen incluyendo elementos estadounidenses como la
violencia o el uso de drogas en las películas, harán que se pierda la esencia
de Bollywood y se echarán a perder
tantas décadas de cine tradicional.
Tras todo lo expuesto
anteriormente, he llegado a la conclusión que Bollywood tiene todos los elementos necesarios para ser considerado
como un objeto de identidad nacional, y sin Bollywood
creo que no se habría podido consolidar a la población india tras los múltiples
conflictos por los que tuvieron que pasar a lo largo de su historia.
Bollywood es un
elemento esencial en la cultura india, y es un elemento de unión social para
India en donde se ven reflejadas todas sus tradiciones y costumbres, y a la vez
la situación política, económica y social del país. Bollywood abre las puertas a los extranjeros a conocer un poco
sobre India y su historia, y hace que los indios que están lejos de su país no
pierdan ese sentido de pertenencia a través de las películas.
Bibliografía
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[1] Ausaja, S.M., Karan, B.,
Aseem C., Rajesh D., Juhi S., Suparna S., and Tanul T. (2017). Bollywood. The films! The songs! The stars!.
Nueva York: Penguin Random House, P. 16
[2] Ídem. P. 14
[3] Un premio al cine lleva en su honor su nombre, este premio es
similar al de la Academia estadounidense “The Oscars”
[4] Ibídem.
[5] Ausaja, S.M., Karan, B., Aseem C., Rajesh D., Juhi S., Suparna
S., and Tanul T. (2017). Bollywood. The films! The songs! The stars!. Nueva York: Penguin Random House, P. 15
[6] Ausaja, S.M., Karan, B.,
Aseem C., Rajesh D., Juhi S., Suparna S., and Tanul T. (2017). Bollywood. The films! The songs! The stars!.
Nueva York: Penguin Random House, P. 38
[7] Hoy en día Bombay
[8] Ibidem.
[10] Scott Harris nos menciona en su artículo
que Raj Kapoor es uno de los cineastas más reconocidos en India, y obtuvo el
premio Padma Bushan que es uno de los
más importantes en India por las contribuciones que se realizan al arte y
cultura india. Jordan Harris, Scott;
“From Bombay to Bollywood: 50 years of Indian cinema”. Harris, J. . (2016). From Bombay to Bollywood: 50 years of Indian
cinema. octubre 30, 2018, de New Film Center Sitio web:
https://nwfilm.org/app/uploads/2016/05/Bombay-to-Bollywood.pdf p. 1
[11] Idem. P. 3
[12] Idem. P. 4
[13] Idem. P. 5
[14] Adam, K. & Booth, W. El
movimiento #Metoo cobra presencia en Bollywood y la India. Recuperado el 08
de noviembre de 2018 de:
https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-movimiento-Metoo-cobra-presencia-en-Bollywood-y-la-India--20181013-0022.html
[15] Ausaja, S.M., Karan, B.,
Aseem C., Rajesh D., Juhi S., Suparna S., and Tanul T. (2017). Bollywood. The films! The songs! The stars!.
Nueva York: Penguin Random House, P. 15
[17] Movimientos de las manos
[18] Barrera, S. & Velasco, C.
. (2010). Bollywood. Cabriolé y el
baile. Barcelona:
Líniazero, p. 10
[19] Idem. p. 14
[20] Idem.
[21] Idem, P. 10
[22] Karmayoga. (s/f). Qué es el
Bhangra - Baile tradicional del norte de la India. octubre 30, 2018, de Karmayoga Sitio web:
http://www.karmayoga.es/story/qu%C3%A9-es-el-bhangra-baile-tradicional-del-norte-de-la-india
[23] Ausaja, S.M., Karan, B.,
Aseem C., Rajesh D., Juhi S., Suparna S., and Tanul T. (2017). Bollywood. The films! The songs! The stars!.
Nueva York: Penguin Random House, P. 261
[24] Recreaciones
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