Por: María Fernanda Ochoa Sánchez


Introducción
La industria del cine alrededor del mundo es vista como un ingreso económico para el país en dónde se desarrolla y a la vez es una fuente de empleo. Todos nosotros, hemos experimentado los estrenos cinematográficos o la remasterización de los clásicos del cine. A la industria cinematográfica se le ve no solo como una generadora de ingresos, sino también como una industria de entretenimiento alrededor del mundo; que en algunos casos genera una unión social.

Desde mi punto de vista, el cine bollywoodense es como una muestra cultural de cada país, en donde no solo se busca reflejar los estereotipos sociales, sino que en cierto punto buscan dar a conocer sus tradiciones y costumbres. A comparación de la mayoría de películas estadounidenses en donde dan a conocer una vida que no es real, y que solo busca crear audiencia, en la cual la sociedad va buscar la manera de replicar en sus vidas lo que vieron en pantalla.

Muchas de las veces, las películas generan un conocimiento erróneo del país no solo en los aspectos sociales y culturales, sino también en lo económico y político. Pero, no toda la industria cinematográfica se trata de Hollywood y sus creaciones; sino al contrario en el siguiente ensayo se dará a conocer no solo la historia de la gran competencia del gigante estadounidense, Bollywood. A la par se va a defender la postura del cine indio como un factor de generación de identidad y cohesión social, aunado a una concientización de la realidad social, política y económica del subcontinente indio.

Surgimiento de Bollywood
El cine indio no comenzó de manera inmediata como el de la industria europea y posteriormente la estadounidense. al contrario, en India la primera película se transmitió el 7 de julio de 1896 en el Hotel Watson en Mumbai[1]. Mientras que el país se encontraba luchando por su independencia desde inicios del siglo XX, por lo que las primeras décadas del cine, se harían producciones mudas en las que se trataba de demostrar la realidad del país bajo dominio británico y sus luchas por expulsar a los extranjeros. Es decir, los cambios sociopolíticos que se estaban viviendo en el país.

Las primeras películas indias expresaban no solo la cultura del país sino también los miedos de la nación. Por lo que principalmente se basaban en cuestiones mitológicas. Harishchandra Sakharam Bhatavdekar[2] fue el primer indio en hacer una película muda en 1913. Sin embargo, el padre del cine indio es Dadasaheb Phalke[3], ya que junto con el despegó la industria cinematográfica del país con la película llamada: “Raja Harishchandra[4]”. Las primeras películas indias tenían como temática la mitología, con el propósito de atraer a la audiencia, ya que creían en esto.

El desarrollo tecnológico también llegaría a india en los años treinta, en donde las películas dejarán de ser mudas y se incorporarán los elementos más importantes que caracterizan hoy en día al cine bollywoodense que es el baile y el canto. Para la década de los cuarentas el cine indio dejó de enfocarse en la mitología y el cine indio buscó la manera de demostrar su apoyo a la causa de independencia[5].

Desgraciadamente, muchas de las producciones que se hicieron durante la época de la guerra de independencia fueron censuradas por los británicos. Por ejemplo, en estas películas se filmaron escenas con la imagen de civiles que estaban dispuestos a dar su vida por la libertad del país, grupos sociales que gritaban por la independencia del país, la vida de los soldados durante los enfrentamientos, entre otras escenas censuradas.

En estas películas se buscaba crear una conciencia social en el país para apoyar la causa india y hacer todo lo posible para lograr la expulsión de la potencia imperialista europea. Además, debido a la reducción de materias primas por los conflictos que el país tenía con China y Pakistán, estas películas fueron un reto en cuestión de eficiencia de aplicación de recursos monetarios y materiales. Ya que la economía de India se convirtió en una economía de guerra, enfocada al suministro de materias primas y armamento para el ejército.

Esto implicó que los actores dejarán de trabajar a manera de contratos y buscarán el pago por película haciendo que las compañías de cine indio cerrarán sus puertas. Aunado a la obtención de recursos monetarios y materiales a través de medios ilícitos[6]. Estos medios ilícitos son la mafia india, que se dedica al contrabando y venta de drogas y a veces a matar a personas por grandes cantidades de dinero.

A pesar de la lejanía geográfica, Bollywood es fuertemente influenciado por la industria cinematográfica estadounidense. Durante la década de los años cincuenta, se plasma en las películas la realidad de la independencia y con ello el cambio de los lugares de rodaje a Mumbai[7].
Es justo en la Época de Oro (años cincuentas)[8] en la que surge el término Bollywood, debido a la fusión de Bombay con Hollywood[9]. A partir de esta década del siglo XX, el cine indio tendría una mayor difusión en el mundo, principalmente en la Unión Soviética y China con las películas del director Raj Kapoor[10].

Para la década de los sesentas y setentas, ya se hacen películas demostrando las diferentes clases sociales, los excesos y en sí una occidentalización del cine indio, en películas donde se van a incluir en el script temas y palabras anglosajonas.  Esto podría ser un factor de rompimiento con la identidad nacional india, y su apertura a la occidentalización.

A finales de los setenta y principios de los ochenta surge la época de los “Hombres jóvenes molestos[11] en dónde se da a conocer la crisis sociopolítica de India por el bajo crecimiento económico del país generando desempleo, aunado a la corrupción. Desde la ocupación británica, los jóvenes indios son los que han liderado múltiples movimientos cuando ven que la situación no cambia y los está afectando.

Por último, en la década de los noventa, se da la época de “Valores familiares[12]en la que se retoman las viejas tradiciones y costumbres debido a la diáspora india, además que comienzan las extravagancias en las películas y las grabaciones en diferentes partes del mundo, ya no solo en Bombay.

En la actualidad, el cine indio se encuentra en la época del “Gran dinero[13] en donde los presupuestos para cada película son de millones y billones de dólares. A pesar de que se trata de formular la idea de que Bollywood y Hollywood son totalmente diferentes, cine indio se está dejando occidentalizar para poder llegar a otro tipo de audiencias en el mundo y poder competir.

Igualmente, la campaña que tuvo la atención de toda la sociedad estadounidense y sobre todo en Hollywood fue la denominada #MeToo[14] la cual llegó a la India, sacudiendo no solo a la industria cinematográfica en cuestión de denunciar abusos y acosos sexuales en este medio, sino que también tomó auge entre los periodistas. Desgraciadamente, el cine indio hoy en día, todavía requiere de mayor difusión en el mundo, ya que sus películas no llegan a nuestro país a manera de estrenos en cines.

Elementos de Bollywood
Las películas indias son características en el sentido de que son extensas con una duración aproximada de 3 a 4 horas dependiendo la trama de la película. Es importante hacer un hincapié en el hecho de que la secuencia de las escenas de estas películas bollywoodenses no tiene mucha coherencia, ya que están hechas de esa manera para poder hacer sentir a la audiencia distintas emociones durante la película.

Los elementos que caracterizan al cine indio, no solo es la extravagancia de los vestuarios en ciertas escenas, ni los scripts con palabras en inglés. Sino que están compuestas por cantos y bailes. En la cuestión de los cantos y la música, surgen desde el año 1936[15]. Pero, los artistas indios no cantan, para poder ser artista se requiere el carisma y el saber bailar. Desgraciadamente si comparamos las películas de Hollywood en la mayoría de estas los actores son los que cantan, en el caso de Bollywood no es así.

Lamentablemente en la industria cinematográfica india, los cantantes graban las canciones y lo único que deben de hacer los actores es seguir el playback de las canciones, en las que muchas veces ni siquiera lo siguen. En este caso podemos pensar en A.R. Rahman, no como actor sino compositor de música en una de las películas más famosas “Slumdog Millionaire[16]”.

Al igual que con los soundtracks estadounidenses, los indios son un gran negocio, porque son canciones que incorporan los ritmos hindúes, que se complementan con las danzas y a la vez partes de las letras son en inglés. En algunos casos, como el de “Slumdog Millionaire” hay canciones de cantantes estadounidenses, lo que nos indica de una complementación de ambas industrias.

Por otro lado, el siguiente elemento de Bollywood es el baile, de aquí surge el estereotipo de que todas las películas indias son musicales. En este elemento se toman en cuentas las danzas clásicas y folclóricas. La primera danza hace referencia al hinduismo con un grado de dificultad mayor en la que se utilizan mudras[17] y movimientos de ojos.

También, en la danza clásica se utilizan las rasas que se refieren a los nueve estados emocionales que se representan en el baile como: amor, humor, tristeza, rabia, orgullo, miedo, disgusto, asombro y paz[18].

Igualmente, una de las danzas clásicas que más se utilizan en las películas de Bollywood es la bharatanatyam el cual se enseña desde niños y está compuesto por tres elementos: bhana (emoción), raga (melodía y espíritu) y tala (ritmo)[19]. En este baile, la persona no solo tiene que realizar movimientos sobre su propio eje, sino también realizar mudras y movimientos de ojos, cuello y cabeza. Desde mi punto, de vista es un baile complejo que se complementa con el uso de un conjunto de seda con bordados color dorado[20], un estilo que se ve en las películas de Bombay.

Por otro, lado las danzas folclóricas que más se utilizan son el bhangra, garba y dandiya[21]; la mayoría de estos bailes son espontáneos. En el primer tipo de baile se habla de una conexión entre la tierra y el cielo, generando alegría y vitalidad[22]. Los últimos dos tipos de baile se relacionan entre sí ya que se bailan con vestuarios muy coloridos tradicionales de la India, la única diferencia es que en el dandiya se utilizan unos palos[23].

Todos estos elementos se utilizan en las películas de Bollywood en las cuales también se pueden ver los diferentes ritos que se tienen antes, durante y después de una boda, todo siguiendo la tradición del hinduismo. Sin estos elementos, el cine bollywoodense no sería el mismo y no tendría la misma audiencia en la India. Hoy en día, se incorporan bailes como el jazz y el hip hop, poniendo en riesgo los rasgos y elementos característicos de la cultura india.

¿Es posible considerar Bollywood como objeto de identidad nacional y unión social?  
A lo largo de los años Bollywood ha acompañado a la India en todos los procesos desde la colonización, independencia, conflictos con países vecinos y desarrollo económico, político y social. A la vez, también se integran los procesos culturales y las tradiciones milenarias, y actualmente se trata de plasmar la realidad mezclada con fantasía; esa fantasía llamada occidente.

Bollywood es una industria increíble en todos los aspectos, lo que me hace defender la postura inicial. Desde mi perspectiva, Bollywood ha creado una identidad nacional, porque a través de todas las grabaciones y de sus películas se ha contado la historia de India desde diferentes perspectivas. Se ha contado tradiciones, como las danzas, los ritmos y tonos de la música, los lugares, la vestimenta que se utilizan en ciertas ceremonias y en muchos de los casos se ha tratado de demostrar como es y, se vive el hinduismo.

Las etapas que se presentaron a lo largo de este ensayo sobre la historia de Bollywood son un ejemplo de que conforme la historia y los acontecimientos de la India surgían, el cine iba a la par de estos. Además, de que en las películas también se tomaba en cuenta el contexto internacional.

La identidad nacional india, no se puede determinar porque la mayoría de la población profesa cierta religión. Hay que tomar en cuenta que en esos momentos y hasta hoy en día hay una pluralidad de religiones en un país, por lo que esto si bien si es un motivo de unidad nacional en el sentido de que gran parte de la población profesa el hinduismo.

Por otro lado, no podemos comparar a Bollywood con Hollywood porque las tramas y los géneros no son los mismos. En cuestión de los géneros me refiero que a pesar de que se la película sea acción, drama, romántica, terror, suspenso, entre otras, el cine indio los aborda de diferentes maneras. Es decir, son películas largas aproximadamente de 3 horas, pero tras haber visto alguna de ellas, abordan todos los aspectos de la vida india, y en muchos casos múltiples géneros en una sola.

Puede ser una película dramática, pero involucra las castas que, aunque hoy en día se han tratado de suprimir, sigue presente esa división como una costumbre. También, incluyen comedia, espiritualidad, injusticia, la pobreza, rol de la mujer, comedia y hasta la manera en la que se celebran las bodas hindús.

Si nos detenemos un poco y pensamos en Hollywood podríamos determinar que son películas monótonas, lo mismo de siempre, la misma duración y muchas de las veces son remakes[24] de clásicos que llaman la atención de la audiencia, pero no tienen el éxito que se desearía tener. Cada película hollywoodense tiene su parecido con otra, y muchas de ellas son tramas de hasta 7 u 8 películas basadas en sagas de libros, pero que a la vez no se apegan a la historia real del libro.

En contraparte el cine bollywoodense plasma el día a día de la sociedad india, no se trata de lo que se ve en el cine estadounidense del consumo de drogas, sexo, millonarios, lujos, viajes, negocios, familias disfuncionales, líos o dramas amorosos, entre otros aspectos. Esto ya no llama la atención de los jóvenes, actualmente ya no es interesante ver como es la sociedad estadounidense, porque muchas personas ya han viajado a Estados Unidos y han comprobado cómo es la vida allá.

Por eso Bollywood es una promesa que podría tumbar a Hollywood en cualquier momento. Porque ofrece producciones poco comunes y que salen fuera de los efectos especiales que ofrece Hollywood. En las películas bollywoodenses los directores y productores no buscan que la audiencia prediga lo que va a pasar, ni siquiera en los trailers te das una idea de lo que pueda ocurrir.

Asimismo, Bollywood también puede ser considerado como un símbolo de unión e identidad nacional desde el momento en que en las películas se plasman ciertos grupos étnicos que utilizan una forma de vestir característica. También algo característico es que, si bien se graban no solo en India sino también en países europeos, siempre se muestra la comida típica india.

Igualmente se muestran los valores sociales, y el rol de la mujer, y no es el rol que nos muestra el cine estadounidense de la típica ama de casa con la familia perfecta o la modelo, al contrario, presenta un rol en donde la mujer estudia y se prepara para poder ser alguien en la vida.

Aunado a todo esto, los elementos que integran las películas de Bollywood son muestra clara de la identidad nacional. Porque son danzas, son ritmos, son tradiciones y costumbres milenarias, que hacen únicas las películas y a la vez como audiencia nos hacen querer saber más sobre la India y sobre sus costumbres y tradiciones.

Actualmente la economía india está creciendo y apunta para ser una economía emergente de gran contrapeso mundial, sin embargo, esto no implica que muchos de los jóvenes hayan tenido que migrar a otros países para buscar una vida mejor. Por lo que Bollywood también tiene como propósito dar este mensaje de unión social a través de las películas para que los indios que se encuentren lejos de casa, puedan sentirse como en India al ver las películas.

Solamente podría haber un problema al considerar Bollywood como un objeto de identidad nacional, y no está relacionado con el pasado, porque con todo lo expuesto en este ensayo queda claro que los procesos históricos de India van de la mano con la trama de las películas y los géneros.

Al contrario, Bollywood está dejándose permear por ideas occidentales, y no tienen nada de malo ya que estamos en un mundo globalizado e interdependiente. Sin embargo, el incluir partes en inglés en las películas hace que se pierde un elemento muy importante como objeto de identidad nacional y unión social, el idioma. Además, si siguen incluyendo elementos estadounidenses como la violencia o el uso de drogas en las películas, harán que se pierda la esencia de Bollywood y se echarán a perder tantas décadas de cine tradicional.

Tras todo lo expuesto anteriormente, he llegado a la conclusión que Bollywood tiene todos los elementos necesarios para ser considerado como un objeto de identidad nacional, y sin Bollywood creo que no se habría podido consolidar a la población india tras los múltiples conflictos por los que tuvieron que pasar a lo largo de su historia.

Bollywood es un elemento esencial en la cultura india, y es un elemento de unión social para India en donde se ven reflejadas todas sus tradiciones y costumbres, y a la vez la situación política, económica y social del país. Bollywood abre las puertas a los extranjeros a conocer un poco sobre India y su historia, y hace que los indios que están lejos de su país no pierdan ese sentido de pertenencia a través de las películas.

Bibliografía
Ausaja, S.M., Karan, B., Aseem C., Rajesh D., Juhi S., Suparna S., and Tanul T. (2017). Bollywood. The films! The songs! The stars!. Nueva York: Penguin Random House, 360 págs.
Barrera, S. & Velasco, C. . (2010). Bollywood. Cabriolé y el baile. Barcelona: Líniazero, pp. 5-15
iardeu, M. . (2015). El hinduismo. Antropología de una civilización. Barcelona: Kairós. Pp. 27-90.
Harris, J. . (2016). From Bombay to Bollywood: 50 years of Indian cinema. octubre 30, 2018, de New Film Center Sitio web: https://nwfilm.org/app/uploads/2016/05/Bombay-to-Bollywood.pdf
Miller, J. . (2015). The World and Bollywood: An Examination of the Globalization Paradigm. Anthós , 7, 16. 2018, octubre 30, De University Honors College Base de datos.
Tirumala, J. . (2008). Bollywood Movies and Identity Construction Amongst Second Generation Indian Americans. octubre 30, 2018, de College of Mass Communications Sitio web: http://global.asc.upenn.edu/fileLibrary/PDFs/LakshmiT.pdf
Hemerografía
Adam, K. & Booth, W. El movimiento #Metoo cobra presencia en Bollywood y la India. Recuperado el 08 de noviembre de 2018 de:  https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-movimiento-Metoo-cobra-presencia-en-Bollywood-y-la-India--20181013-0022.html
Tham,D. (2018). Five dances in India that capture the magic of the country. Recuperado el 08 de noviembre de 2018 de: https://edition.cnn.com/travel/article/india-dance/index.html
Sitio Web
Karmayoga. (s/f). Qué es el Bhangra - Baile tradicional del norte de la India.  octubre 30, 2018, de Karmayoga Sitio web: http://www.karmayoga.es/story/qu%C3%A9-es-el-bhangra-baile-tradicional-del-norte-de-la-india



[1] Ausaja, S.M., Karan, B., Aseem C., Rajesh D., Juhi S., Suparna S., and Tanul T. (2017). Bollywood. The films! The songs! The stars!. Nueva York: Penguin Random House, P. 16
[2] Ídem. P. 14
[3] Un premio al cine lleva en su honor su nombre, este premio es similar al de la Academia estadounidense “The Oscars”
[4] Ibídem.
[5] Ausaja, S.M., Karan, B., Aseem C., Rajesh D., Juhi S., Suparna S., and Tanul T. (2017). Bollywood. The films! The songs! The stars!. Nueva York: Penguin Random House, P. 15
[6] Ausaja, S.M., Karan, B., Aseem C., Rajesh D., Juhi S., Suparna S., and Tanul T. (2017). Bollywood. The films! The songs! The stars!. Nueva York: Penguin Random House, P. 38
[7] Hoy en día Bombay
[8] Ibidem.
[9] Barrera, S. & Velasco, C. . (2010). Bollywood. Cabriolé y el baile. Barcelona: Líniazero, p. 6
[10] Scott Harris nos menciona en su artículo que Raj Kapoor es uno de los cineastas más reconocidos en India, y obtuvo el premio Padma Bushan que es uno de los más importantes en India por las contribuciones que se realizan al arte y cultura india. Jordan Harris, Scott; “From Bombay to Bollywood: 50 years of Indian cinema”. Harris, J. . (2016). From Bombay to Bollywood: 50 years of Indian cinema. octubre 30, 2018, de New Film Center Sitio web: https://nwfilm.org/app/uploads/2016/05/Bombay-to-Bollywood.pdf p. 1
[11] Idem. P. 3
[12] Idem. P. 4
[13] Idem. P. 5
[14] Adam, K. & Booth, W. El movimiento #Metoo cobra presencia en Bollywood y la India. Recuperado el 08 de noviembre de 2018 de:  https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-movimiento-Metoo-cobra-presencia-en-Bollywood-y-la-India--20181013-0022.html
[15] Ausaja, S.M., Karan, B., Aseem C., Rajesh D., Juhi S., Suparna S., and Tanul T. (2017). Bollywood. The films! The songs! The stars!. Nueva York: Penguin Random House, P. 15
[16] Idem. P. 244
[17] Movimientos de las manos
[18] Barrera, S. & Velasco, C. . (2010). Bollywood. Cabriolé y el baile. Barcelona: Líniazero, p. 10
[19] Idem.  p. 14
[20] Idem.
[21] Idem, P. 10
[22] Karmayoga. (s/f). Qué es el Bhangra - Baile tradicional del norte de la India.  octubre 30, 2018, de Karmayoga Sitio web: http://www.karmayoga.es/story/qu%C3%A9-es-el-bhangra-baile-tradicional-del-norte-de-la-india
[23] Ausaja, S.M., Karan, B., Aseem C., Rajesh D., Juhi S., Suparna S., and Tanul T. (2017). Bollywood. The films! The songs! The stars!. Nueva York: Penguin Random House, P. 261
[24] Recreaciones 




0 comments so far,add yours